Historia de Colombia para dummies I
La que hoy llamamos Colombia era antes de 1492 una extensa región en la que distintos grupos indígenas convivían, se enfrentaban o ignoraban. Uno de ellos llamado “Confederación Muisca” era, según la opinión de algunos antropólogos, arqueólogos e historiadores, el llamado a conquistar a los demás y a establecer un régimen político comparable al que tenían Incas o Aztecas.
La llegada de los españoles cambió significativamente las cosas, no porque estos asesinaran a todos los indígenas en las guerras de conquista, sino porque traían consigo enfermedades como la viruela, que en menos de un siglo acabaron con más de la mitad de la población indígena americana. Una vez concluida la tarea de conquista del territorio, se llevó a cabo la esclavización de los indios, que pasaron a ser propiedad de los españoles tal como la tierra y lo que ella producía. Muchos historiadores de antaño trataron de suavizar las cosas enmascarando la supuesta esclavitud indígena en formalismos como la encomienda, que no era más que encomendar al español el cuidado y la evangelización de los indios a cambio de su trabajo; o la mita, que funcionó como una forma de explotación laboral comunitaria en la que los únicos que trabajaban eran los mismos indios.
Pero surge una pregunta: ¿para qué crear la mita y la encomienda si los españoles eran quienes mandaban?, la respuesta no es sencilla, en un primer momento se esclavizó a los indios con la misma disculpa que a los negros africanos: que no tenían alma, y por ende no eran seres humanos. Los portugueses antes del “descubrimiento de América” habían empezado esta práctica, que cuando fue denunciada por otros imperios (hasta ese momento no esclavistas), llegó al Papa, quien fue el que tuvo que determinar si los negros africanos tenían o no alma, aspecto que determinaba si eran o no humanos y por ende, esclavizables. Todos sabemos lo que sucedió con los negros, lo que sería interesante es saber cuando cambió de opinión la Iglesia y les otorgó sus almas.
Los indígenas por su parte también fueron sometidos al juicio papal y de él salieron humanos, sin embargo el pontífice determinó que estos hijos de Dios eran ignorantes de la fe verdadera y que debían ser llevados al buen camino por los españoles y que a través de las enseñanzas religiosas salvarían sus almas. Por ello fue necesario regular (u ocultar) la explotación de los indios a través de mecanismos como la mita y la encomienda, ya que no era aceptable la esclavización de seres humanos (los negros no lo eran según el Papa), que además eran súbditos del Rey español. Para quienes se preguntan de dónde sale nuestra tradición de legislar sobre todo y no dar soluciones reales a los problemas este puede ser un buen punto de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario